La Unidad Educativa “Víctor Padilla es un órgano dependiente
de la Dirección General de Educación de la Gobernación del Estado Bolivariano
de Miranda, posee el código DEA OD11621506
y código estadístico 150352, número
telefónico 0212-3833888, correo electrónico: colegio_victorpadilla@hotmail.com su caracterización para el año escolar 2013-2014 se encuentra constituida de
la siguiente manera:
Matricula: 573 ESTUDIANTES
Personal Directivo: 2
Personal Docente: 33
Personal Administrativo: 2
Personal Obrero: Titular 15, suplente 3
NIVELES EDUCATIVOS:
Educación Inicial
|
||||
Maternal
|
|
Preescolar
|
4
|
|
Matricula (4 SECCIONES)
|
||||
|
V:
46 H: 54 T: 100
|
Educación Primaria
|
||
Grados
|
Secciones
|
Matricula
|
Primero
|
3
|
74
|
Segundo
|
3
|
77
|
Tercero
|
2
|
70
|
Cuarto
|
3
|
82
|
Quinto
|
2
|
71
|
Sexto
|
3
|
99
|
Total
|
16
|
473
|
El Personal de la institución está distribuido de acuerdo a
sus responsabilidades:
1 Directora, 1 Subdirectora, 1 Asesor pedagógico, 3 Docentes
Responsables de la Planificación y Evaluación organizados; uno responsable de la planificación y
evaluación de Educación Inicial y de Primer grado de ambos turnos (7 secciones),
uno responsable de la planificación y evaluación de las secciones de 2do, 3er y
4to grado de ambos turnos (8 secciones), y uno responsable de la planificación
y evaluación de 5to y 6to grado de ambos turnos (5 secciones), 20 docentes de aula
que funcionan 10 para el turno de la mañana y 10 en el turno de la tarde ( 2 Educación
inicial y 8 Educación Primaria en ambos turnos), 1 docente
de difusión cultural (alterna), 2 docente del
área de Computación, 2 docentes de Educación
Física, 1 Psicopedagogo (turno tarde), 1 responsable del comedor (Mi Pae).
En cuanto al Personal
administrativo se cuenta con una secretaria en el turno de la mañana la otra
secretaria perteneciente al turno de la tarde se encuentra en proceso de
incapacidad, no posee suplente.
En cuanto al Personal obrero están
conformado por 15 obreros distribuidos equitativamente en los turnos
correspondiente, los mismo tienen asignado su área de trabajo y su horario está
comprendido turno mañana 6:30 a.m a 12:30 p.m, turno tarde de 12:30 p.m a 6:30
p.m, entre el grupo del personal obrero se encuentran 3 que están en proceso de
incapacidad los mismos tienen asignado su suplente para que cumplan sus
funciones respectivas.
Los Programas, Proyectos y Planes emanados tanto de la Dirección
General de Educación del Estado Bolivariano de Miranda como del Ministerio del
Poder Popular para la Educación y demás organismos; que se llevan en nuestra
institución, los cuales son factores importantes para garantizar la calidad
educativa.
.- PILAS:
es un plan
destinado a mejorar las competencias comunicacionales y de lenguaje de los
estudiantes a través de la lectura. La meta es reforzar la enseñanza de la
lectura en 1er grado; garantizar la alfabetización de todos los alumnos de 3er
grado; y lograr que todos los estudiantes de todos los niveles mejoren su
capacidad de expresarse por escrito y comprender lo que leen. Este plan
beneficia a los estudiantes de todas las escuelas estadales de Miranda en todos
los niveles y modalidades, liderizado por la Dirección General de Educación del
Estado Miranda.
- PAM. Programa de actualización de estrategias pedagógicas, para
los docentes, en el área de matemáticas, liderizado por la Dirección General de
Educación
.-ANIMATE: es un plan destinado a mejorar las competencias lógico –
matemáticas de los estudiantes a través de diversas actividades pedagógicas, a
través de lineamientos emanados por la Dirección General de Educación del
Estado Miranda.
.- MIPAE: Siendo la alimentación un elemento fundamental para la
concentración de nuestros niños en las escuelas, garantizamos la merienda
diaria de los alumnos, aportándoles un componente calórico importante que les
permite crecer y aprender a través de lineamientos emanados de la Dirección
General de Educación del Estado Miranda.
.-PROVEDURIA ESCOLAR: Programa que se encarga de cubrir las
necesidades de dotación de las escuelas referidas a: mobiliario, oficina,
limpieza, material didáctico y deportivo, tecnología. Con el programa de Proveeduría Escolar se atienden los requerimientos de cada uno de
los planteles. Se hace a través de un proceso mediante el cual los Directores de
Escuela acceden a un sistema electrónico y realizan la petición de los insumos
que requieren para el óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje. Dirección General de Educación del Estado Miranda.
.-MI BULTO
ESCOLAR: Con este programa
se provee a cada niño y niña de un morral con útiles escolares, un texto
enciclopédico y un texto de lectura a cada
según el curso que le corresponde al alumno de las escuelas mirandinas.
.- SEMILLITAS
DE PAZ: es una propuesta
Pedagógica de la Dirección de Educación del Estado Miranda, a través de
la Coordinación de Educación Inicial, orientada a formar habilidades,
hábitos, conceptos, nociones y vivencias en los niños y niñas, que
los conducirán a la formación de sus valores.
.- BECA SOY ESCOLAR: Programa dirigido a
brindar apoyo económico periódico a niños y niñas estudiantes de Educación
Primaria que asisten al servicio de educación Aula Integrada en Planteles de
Dependencia Estadal, con la finalidad de promover su permanencia y prosecución
en el sistema educativo para potenciar al máximo su desarrollo integral como
capital humano
.- QUÉDATE EN
LA ESCUELA:
Dota de manera mensual durante diez (10) meses (año escolar) a un grupo de
niños más necesitados pertenecientes a las escuelas primarias del Municipio
Carrizal de una cesta de comida de productos básicos.
.- PROYECTO
EDUCATIVO CANAIMA: es
un proyecto desarrollado por el Gobierno de la República
Bolivariana de Venezuela a través del ministerio del poder
popular para la Educación con el objetivo de garantizar el acceso de los
venezolanos y las venezolanas a las Tecnologías de información, mediante: La dotación de una computadora portátil a los
estudiantes y los docentes de las escuelas nacionales, estadales, municipales,
autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado. La conexión de escuelas a
la red de internet. La formación para el buen uso de estas tecnologías.
.- EL AGUA EN
NUESTRAS VIDAS: es
una propuesta educativa orientada a la socialización de información, que
genere un cambio de actitud, en cuanto, al uso racional, responsable, adecuado
y sustentable del agua y la recolección de las aguas residuales o
servidas, dirigido a la formación de niños, niñas, jóvenes, docentes, padres,
representantes, personal obrero, administrativo, docente y directivo de las
escuelas participantes en el programa y a la comunidad organizada. Se compone
de los subprogramas: Encuentro de Saberes y Encuentro de Saberes
Culturales del Agua, a través de lineamientos emanados del Ministerio del Poder
Popular para el Ambiente.
.- SALUD
PREVENTIVA: Promocionar
y desarrollar políticas en Salud Preventiva. Promocionar los Servicios Médicos
que ofrece la Comunidad en el Ambulatorio. Tales como: Servicio Médico y médico
- odontológico, el desarrollo de actividades en pro de la salud a través de
talleres, charlas y foros.
.- SEGURIDAD VIAL. La
seguridad vial es un plan fundamental en
la formación y educación de los ciudadanos, pues el gran objetivo es garantizar el respeto y preservación de la
propia vida y la de los demás en las vías públicas.
.-RECICLAJE:
Programa dirigido a ayudar y a crear
valores y sentimientos positivos relacionados con el ambiente y motivando a los
niños para que participen activamente en
mejorar y proteger el ambiente, desarrollar habilidades, proveer oportunidades
para involucrarse en la solución de los problemas ambientales.
.- CONTRALORÍA
ESCOLAR. Basada
en el derecho y deber constitucional de participación activa de los ciudadanos
de una manera individual o colectiva, está destinada a ejercer el control,
inspección y vigilancia de la gestión pública, en este caso, gestión pública
escolar, con propuestas de correctivos en los casos que sea necesario y de esta
manera prevenir actos corruptivos para proteger así el Patrimonio Nacional.
.- DEFENSORÍA
ESCOLAR. Las defensorías del
Niño y del Adolescente forman parte del Sistema Nacional de Protección y
constituyen un servicio cuya finalidad es la promoción y defensa de los
derechos de niños, niñas y adolescente. Se fundamenta en el Artículo 4 de ley
Aprobatoria de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1990).
Artículos 201, 202 y siguientes de la Ley Orgánica para la Protección del Niño
y del Adolescente (1998). Resolución 447 emanada Ministerio Cultura y Deporte
(2001). Decisión del Consejo Nacional de Derechos del Niño y Adolescente.
(1998). Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente. (LOPNNA).
.- TODAS LAS
MANOS A LA SIEMBRA. Programa
estratégico de la defensa integral del territorio, ya que apunta hacia la
concreción de la soberanía alimentaria y elevación de la conciencia mediante el
desarrollo de valores y principios socialistas. Objetivos: Promover el desarrollo endógeno
sostenible para generar una cultura ambientalista y agroecológica que garantice
la independencia y soberanía alimentaria. El intercambio de saberes
ancestrales, tradicionales,
científicos, académicos y la investigación-acción, en función de mejorar las
condiciones de vida de la comunidad. La valoración del ambiente como una
dimensión biocultural. Reconocer nuestra identidad intercultural: multiétnica,
pluricultural y plurilingüe. El
uso racional y responsable del patrimonio biocultural.
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