sábado, 19 de abril de 2014

ESTUDIO DE CASO

DIPLOMADO GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA.
PARTICIPANTES:                      
SOL MARÍA GALLARDO MARTÍNEZ.
EDUNIA ESMERALDA DA COSTA.
ROSANA CARMONA.
CARLOS TEJADA.
ESTUDIO DE CASOS.

1.- PERSONAJES O INSTITUCIÓN IMPLICADA. BREVE DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA.
Docente de una Escuela XXX con apariencia física normal, preparada con estudios a nivel de postgrado (maestría), con 15 años de servicio, tres en la institución donde actualmente labora, la cual llegó con traslado. PSICOLOGICAMENTE, es una persona expresiva, manipuladora, comprometedora, siempre quiere asumir el rol de víctima.

2.- CITAR ASPECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS DE LA SITUACIÓN.
Aspecto positivo. Presenta un buen desempeño en su práctica docente, comprometida con todos los proyectos y programas    (PILAS, Pan, Animate y otros). Cumpliendo con su trabajo administrativo y prestando colaboración a la institución constantemente.
Aspecto negativo. Muestra poco control de sus emociones, llegando hasta el al punto de agredir verbal y físicamente a los demás.  Es una persona problemática con sus compañeros y las autoridades, y también con los representantes;  faltando el respeto constantemente y hablándole con un tono despectivo e imperativo. No acepta recomendaciones, ni sugerencias.
         Se debe acotar que en la institución anterior la docente posee reposo por el Servicio de Psiquiatría e indica que estuvo internada por presentar problemas de índole psiquiátrico, lo cual amerito tratamiento médico por cierto tiempo.

3.- DESCRIPCIÓN MUY BREVE DE: A) ENTORNO.  B) POSIBLE INFLUENCIA QUE DIERON CABIDA A LA PROBLEMÁTICA.  C) DE EXISTIR FUENTE DE APOYO QUIÉN APOYA A QUIEN.
A) Se encuentra en Barlovento. Municipio Acevedo. La escuela en cuestión está ubicada en una zona rural y tranquila con baja matrícula, que funciona como ciudad dormitorio, la mayoría de representantes dejan los niños y niñas en la institución y después lo envía a buscar con un transporte, ya que trabajan en zona aledaña del sector. La escuela posee una estructura física aceptable, agradable y cómoda con excelente dotación en cuanto al mobiliario.  Es una escuela Bolivariana que atiende a niños y niñas de Educación Inicial.
B) Las posibles influencias que dieron cabida a la situación. Diferencias políticas, complejo de superioridad ante  sus compañeros (por los títulos obtenidos en universidades, diferencias entre Universidad Bolivariana y UPEL), diferencias en la evaluación de desempeño en los acompañamientos pedagógicos.
C) Sus compañeros y supervisores inmediatamente no lo apoyaron a ninguna de las dos implicadas en el hecho.

4.- PROBLEMA CONCRETO.
A primera hora de la mañana antes de la hora de entrada, ya habían llegados algunos representantes y alumnos. La Docente XXX, llego al aula de clases de otra docente, iniciando un intercambio de palabras con la Docente Y  amenazándola de golpearla para terminal con el enfrentamiento. Luego al pasar el rato la situación se puso más tensa, ya que ninguna de las dos docentes involucradas se quedaban calladas, una grataba más alto que la otra, hasta que la docente X agredió físicamente a la docente,  quedando las dos tiradas en el piso, agarradas por los cabellos. En ese instante los obreros, representantes y otros docentes que estaban presentes la separaron para que no se presentara una situación mayor.
         Después que sucedió el hecho las autoridades, Personal Directivo se hizo presente levantando el acta correspondiente donde recoge el suceso y los relatos de los testigos, la cual firmaron. Luego el Director del Plantel llevo el documento al Consejo Municipal de Derecho del Niño, niña y adolescente, solicitando apertura de un expediente administrativo a las dos docentes, ya que había niños y niños presenciando el suceso. Por otro lado se llevo el acta a la subregión y a la fiscalía.

 5.- EXPONER POSIBLES SOLUCIONES:
         Fiscalía las cito para firmar un DOCUMENTO entre las  docentes involucradas con la finalidad de evitar agredirse físicamente nuevamente.
        El Director solicito ante la Subregión respectiva y Dirección de Educación la apertura de un expediente.
         El Director del plantel con apoyo de los representantes solicito ante la Subregión el traslado de las docentes a otra institución.
         A la Docente que agredió y por presentarse varios indicios de agresividad anteriormente al hecho se le solicito la asistencia médica para su control Psiquiátrico a través del IPASME, debido a sus cambios emocionales.

6.- FINALIZAR CON RECOMENDACIONES, MORALEJAS O REFLEXIÓN.
         El Directivo debe estar pendiente al observar alguna conducta de agresividad o falta de compañerismo entre sus colegas, intervenir de inmediato para evitar problemas mayores. Nosotros los Docentes Modelamos ante nuestros alumnos, alumnas y representantes conductas adecuadas, dirigiéndose con respeto y educación a toda la comunidad estudiantil, somos ejemplo a seguir. En tal sentido no se justifica que en el rol que desempeñamos como Docente situaciones de esta índole se presente. “La pelea que se evita es la que se gana”. Está claro que no siempre las peleas entre compañeros terminan de buena forma, pero tratar de tranquilizarnos cuando estamos perdiendo la cabeza, puede salvar una amistad o un compañero. Es por esto que a continuación te damos a conocer unas  frases que puedes usar para tratar de calmar los ánimos cuando tienes una discusión: Trata de entender mi punto de vista, Perdón, perdí los estribos, Sé que estás en una posición difícil, Yo no lo había pensado de esa manera, Pongámonos de acuerdo, ¿Por qué empezamos a discutir?, ¿Cómo puedo mejorar las cosas?, Lo siento.

         Por otro lado, el Directivo al redactar el acta debe tomar en cuenta el Marco Jurídico legal en Materia Educativa para aplicar los términos y artículos correspondiente al caso. Tales como Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley orgánica de Educación, Ley Orgánica de Protección del  Niño, Niña y adolescente, Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, entre otras.

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