DIPLOMADO GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA.
PARTICIPANTES:
SOL MARÍA GALLARDO MARTÍNEZ.
EDUNIA ESMERALDA DA COSTA.
ROSANA CARMONA.
CARLOS TEJADA.
ESTUDIO
DE CASOS.
1.-
PERSONAJES O INSTITUCIÓN IMPLICADA. BREVE DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA.
Docente de una
Escuela XXX con apariencia física normal, preparada con estudios a nivel de
postgrado (maestría), con 15 años de servicio, tres en la institución donde
actualmente labora, la cual llegó con traslado. PSICOLOGICAMENTE, es una
persona expresiva, manipuladora, comprometedora, siempre quiere asumir el rol
de víctima.
2.-
CITAR ASPECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS DE LA SITUACIÓN.
Aspecto positivo.
Presenta un buen desempeño en su práctica docente, comprometida con todos los
proyectos y programas (PILAS, Pan,
Animate y otros). Cumpliendo con su trabajo administrativo y prestando
colaboración a la institución constantemente.
Aspecto negativo.
Muestra poco control de sus emociones, llegando hasta el al punto de agredir
verbal y físicamente a los demás. Es una
persona problemática con sus compañeros y las autoridades, y también con los
representantes; faltando el respeto
constantemente y hablándole con un tono despectivo e imperativo. No acepta
recomendaciones, ni sugerencias.
Se debe acotar que en la institución
anterior la docente posee reposo por el Servicio de Psiquiatría e indica que
estuvo internada por presentar problemas de índole psiquiátrico, lo cual
amerito tratamiento médico por cierto tiempo.
3.-
DESCRIPCIÓN MUY BREVE DE: A) ENTORNO. B)
POSIBLE INFLUENCIA QUE DIERON CABIDA A LA PROBLEMÁTICA. C) DE EXISTIR FUENTE DE APOYO QUIÉN APOYA A
QUIEN.
A) Se encuentra en
Barlovento. Municipio Acevedo. La escuela en cuestión está ubicada en una zona
rural y tranquila con baja matrícula, que funciona como ciudad dormitorio, la
mayoría de representantes dejan los niños y niñas en la institución y después
lo envía a buscar con un transporte, ya que trabajan en zona aledaña del
sector. La escuela posee una estructura física aceptable, agradable y cómoda con
excelente dotación en cuanto al mobiliario.
Es una escuela Bolivariana que atiende a niños y niñas de Educación
Inicial.
B) Las posibles
influencias que dieron cabida a la situación. Diferencias políticas, complejo
de superioridad ante sus compañeros (por
los títulos obtenidos en universidades, diferencias entre Universidad
Bolivariana y UPEL), diferencias en la evaluación de desempeño en los
acompañamientos pedagógicos.
C) Sus compañeros y
supervisores inmediatamente no lo apoyaron a ninguna de las dos implicadas en
el hecho.
4.-
PROBLEMA CONCRETO.
A primera hora de la mañana antes de la hora de
entrada, ya habían llegados algunos representantes y alumnos. La Docente XXX,
llego al aula de clases de otra docente, iniciando un intercambio de palabras
con la Docente Y amenazándola de
golpearla para terminal con el enfrentamiento. Luego al pasar el rato la
situación se puso más tensa, ya que ninguna de las dos docentes involucradas se
quedaban calladas, una grataba más alto que la otra, hasta que la docente X
agredió físicamente a la docente,
quedando las dos tiradas en el piso, agarradas por los cabellos. En ese
instante los obreros, representantes y otros docentes que estaban presentes la
separaron para que no se presentara una situación mayor.
Después
que sucedió el hecho las autoridades, Personal Directivo se hizo presente
levantando el acta correspondiente donde recoge el suceso y los relatos de los
testigos, la cual firmaron. Luego el Director del Plantel llevo el documento al
Consejo Municipal de Derecho del Niño, niña y adolescente, solicitando apertura
de un expediente administrativo a las dos docentes, ya que había niños y niños
presenciando el suceso. Por otro lado se llevo el acta a la subregión y a la fiscalía.
5.- EXPONER
POSIBLES SOLUCIONES:
Fiscalía
las cito para firmar un DOCUMENTO entre las docentes involucradas con la finalidad de
evitar agredirse físicamente nuevamente.
El
Director solicito ante la Subregión respectiva y Dirección de Educación la
apertura de un expediente.
El
Director del plantel con apoyo de los representantes solicito ante la Subregión
el traslado de las docentes a otra institución.
A la
Docente que agredió y por presentarse varios indicios de agresividad anteriormente
al hecho se le solicito la asistencia médica para su control Psiquiátrico a
través del IPASME, debido a sus cambios emocionales.
6.-
FINALIZAR CON RECOMENDACIONES, MORALEJAS O REFLEXIÓN.
El
Directivo debe estar pendiente al observar alguna conducta de agresividad o
falta de compañerismo entre sus colegas, intervenir de inmediato para evitar
problemas mayores. Nosotros los Docentes Modelamos ante nuestros alumnos,
alumnas y representantes conductas adecuadas, dirigiéndose con respeto y
educación a toda la comunidad estudiantil, somos ejemplo a seguir. En tal
sentido no se justifica que en el rol que desempeñamos como Docente situaciones
de esta índole se presente. “La pelea que se evita es la que se gana”. Está claro que no siempre las peleas entre compañeros terminan de buena
forma, pero tratar de tranquilizarnos cuando estamos perdiendo la cabeza, puede
salvar una amistad o un compañero. Es por esto que a continuación te damos a
conocer unas frases que puedes usar para
tratar de calmar los ánimos cuando tienes una discusión: Trata de entender mi
punto de vista, Perdón, perdí los estribos, Sé que estás en una posición
difícil, Yo no lo había pensado de esa manera, Pongámonos de acuerdo, ¿Por qué
empezamos a discutir?, ¿Cómo puedo mejorar las cosas?, Lo siento.
Por otro lado, el Directivo al redactar
el acta debe tomar en cuenta el Marco Jurídico legal en Materia Educativa para
aplicar los términos y artículos correspondiente al caso. Tales como
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley orgánica de
Educación, Ley Orgánica de Protección del
Niño, Niña y adolescente, Reglamento del Ejercicio de la Profesión
Docente, entre otras.
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