JUSTIFICACIÓN.
El avance de las Tecnologías en la Educación en el siglo XXI ha permitido ser una herramienta importante en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo a pesar de los nuevos avances en las Tecnologías en Educación observó con preocupación, en mi rol como Subdirectora; que en las Escuelas específicamente en Unidad Educativa Estadal "Víctor Padilla" ubicada en el Municipio Carrizal del Estado Bolivariano de Miranda los docentes no poseen nociones del manejo en cuanto al uso de las Tics, tales como clases interactivas, el uso de las redes sociales (facebook, twitter, correo electrónico) y blogger que permitan interactuar en diferentes tiempos y espacio, es decir dentro del aula como fuera de ellas con sus alumnos, padres, representantes y otros miembros de la comunidad escolar con la finalidad de mantener una constante comunicación e interacción, y por otro lado dar a conocer diferentes actividades que se ejecutan dentro del aula de clase; más en el caso cuando algunos alumnos conocen y usan las tecnologías (teléfono androides, tablet, computadoras) de forma natural; Y que nuestras política Educativa en Venezuela están referidas al uso de las Tic en el ámbito educativo, como es en caso del Proyecto Canaima que actualmente los alumnos y alumnas poseen su portátil desde Educación Primaria a Educación Media General. El docente de nuestra escuela no puede quedarse atrás deben ser conocedores y usar las Tic como herramienta que permita mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir integral las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades que apoyen los procesos de enseñanza/aprendizaje en el aula, tanto a nivel individual como grupal. En tal sentido en el siguiente plan de acción se trabajará con las competencias que a continuación se enuncian para dar respuestas a las debilidades que se han observados en la institución:
Los docentes deben estar en capacidad de utilizar las TIC durante las actividades realizadas con: el conjunto de la clase, pequeños
grupos y de manera individual. Además, deben garantizar el acceso equitativo al uso de las TIC.
|
-Sensibilizar a los docentes en el uso de las TIC como herramienta que permite la búsqueda de contenidos en Internet para interactuar con el conjunto de la clase de manera grupal o individual como medio de comunicación e información a nivel local, nacional e internacional y nutrir las investigaciones o Proyectos de Aprendizajes que se Planifican y ejecutan las instituciones educativas
|
Humanos: Personal Directivo y Personal Docente.
Materiales: Computadoras conectadas en red. Teléfonos, tablet y otros equipos que permitan la interacción y uso de las TIC. |
Coordinador del Laboratorio de Computación, Personal Directivo y Asesores Pedagógicos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario