miércoles, 26 de marzo de 2014

Exploración de los conocimientos previos. Situaciones para reflexionar
Valoraciones y actitudes frente a las discrepancias entre los participantes de una comisión  de trabajo
  Recuerda y reflexiona individualmente
 Grupo  B:   
     Recuerda  una situación, la más difícil,  donde tuviste que dirigir una reunión  y los participantes no se ponían de acuerdo, discutían porque tenían conflicto de intereses ¿Cuál fue tu actitud? ¿Qué hiciste en los primeros momentos? Cuenta con detalle.
En el primer Consejo de Docentes del año escolar unos de los puntos de la agenda fue la lectura de las funciones del maestro de Guardia,  en las mismas se refiere a  la que el docente debe estar al frente de todo el grupo de alumnos dirigiendo la rutina del día, tales como: entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Himno del Estado Miranda y actividades especiales del día.  Unos de los Docentes pidió el Derecho de palabra para expresar su posición en cuanto a las funciones mencionadas ya  que  su religión no le permitía realizar estas funciones, la docente profesa la religión Testigo de Jehova y eso ellos lo consideran como adorar a Ídolos y otros argumentos que la Prof. expuso, esa intervención origino un conflicto y los docentes no se ponían de acuerdo, la mayoría  se pronunció  en cuanto a esto, ya que si la prof. No iba a cumplir con esa función ellos tampoco. En ese momento se hice una intervención como subdirectora del plantel y se informo que se respeta la libertad de culto, credo o religión de cada Docente que esta especificada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero el Docente está en el Deber  debe cumplir estas funciones, ya que son inherente al cargo que desempeña y a demás se encuentra reseñada en la misma Constitución, Ley Orgánica de Educación y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, la cual es el respeto a Nuestro Símbolos Patrios ( se hizo lectura de los artículos de  la Constitución, así como la Ley de la Bandera, escudo e Himno Nacional) y se conversó sobre los valores y objetivos que estaban reseñados en Nuestro Proyecto Educativo Integral Comunitario. Posteriormente la Docente entendió que debe  cumplir su función de dirigir la rutina diaria  que le corresponda como docente  de  guardia y así se llegó a un acuerdo el Primer Consejo Docentes.
2.      
      Cuando cualquier colega te hace una critica o discrepa de tu actuación, ¿te defiendes? ¿tratas de justificarte?, ¿interiorizas la crítica y tratas de corregir?
      En algunos casos trato de justificar mi actuación, sin embargo  siempre reflexiono sobre la crítica realizada y trato de corregir. Somos seres humanos y siempre necesitamos en algún momento de nuestra vida que alguien de su punto de vista para que mejorar  nuestras actuaciones. Las críticas permiten el crecimiento personal y  profesional del que dirige.

De las siguientes anécdotas se desprenden posturas distintas ante la actuación del Directivo. Puedes comentarlas y decir cuales creencias o posturas subyacen:
  1. Luisa Elena es Directora de la U.E. XXXX. Tiene unos diez años  en la Dirección. Goza de una gran simpatía entre los representantes pero según la opinión algunos los docentes el querer ser “monedita de oro” le ha ocasionado problemas al plantel. En el Consejo de Docentes nuevamente se presento el caso de José Fermín, maestro de primer grado,  quien como casi todos los meses, tuvo  un número considerable inasistencias justificadas, sin embargo por el control de la planificación sostuvo que ésta no sufrió ningún retraso  y sus alumnos salieron muy bien en las evaluaciones que les hizo. Marisol, la maestra de  segundo grado mantiene  la opinión que los alumnos de Fermín le llegan sin saber sumar, restar, leer, con muy mala ortografía y para remate con escasas destrezas sociales y que Luisa Elena debería tomar cartas en el asunto.
Luisa Elena como Directora debe trabajar o cumplir sus funciones y siempre dirigir sus actuaciones en beneficio de los alumnos y alumnas, que son el centro de nuestras instituciones educativas. Todo directivo no pude permitir irregularidades de los docentes (como la inasistencia frecuentes al Plantel)  lo cual perjudica a nuestros alumnos y mucho menos justificarlas para estar bien con todos o ser “moneditas de oro”. El Directivo debe ser garante del cumplimiento de los deberes de los Docentes y  además garantizar un excelente desarrollo de los Procesos de enseñanza y aprendizajes que se generan en la Instituciones Educativas para el beneficio de nuestros alumnos y alumnas.
2.       Nila estaba “orgullosa” del rendimiento y del comportamiento de sus estudiantes en las últimas semanas. Era un grupo muy difícil  que el demandaría mucha dedicación  y en  estos días de constante problemas en el país, presentía que tendría  altibajos todo el tiempo, sin embargo lo asumió como un reto y  lo estaba logrando.   Nila no recibió, tampoco lo esperaba,   ni siquiera una nota personal de reconocimiento por las metas alcanzadas, la directora esta  muy ocupada y su  responsabilidad como directivo   hacer que las metas se cumplan.
Todo Docente necesita un incentivo o motivación del trabajo realizado con sus alumnos, (aun sabiendo que es  deber del Docente)  más en el caso si se ha evidenciado un cambio tangible en el rendimiento  y comportamiento de los alumnos, y  del compromiso y  reto trazado por el Docente. En ocasiones la rutina administrativa del Directivo, no permite hacer esos elogios al docente los cuales son necesarios y motivadores y ayudan al docente al seguir trabajando en pro de sus alumnos y alumnas para alcanzar la calidad educativa de nuestras instituciones.



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